#

Resultados Entrevista/Reconocimiento Médico Promo EB35

Ofipol

Os presentamos un análisis exhaustivo de nuestros resultados en la tercera prueba de Escala Básica XXXV.

Debido a nuestro elevado número de alumnos presentados, creemos que las diferentes estadísticas podrían ser extrapolables a nivel nacional, lo cual nos permite extraer conclusiones interesantes.

Número de aprobados de Ofipol: 184

Porcentaje de aptos de Ofipol respecto a los alumnos presentados:  87%

El porcentaje de aprobados a nivel nacional ha sido un 73.98%, ya que han resultado aptos 3038 opositores de los 4106 que se han presentado.

EDAD DE LOS ALUMNOS DE OFIPOL

Apto más mayor: 43 años

Apto más joven: 20 años.

Edad media de los aptos: 29.12 años

Edad media de los no aptos: 31.5 años,

Es imprescindible romper el mito que existe respecto a la edad, ya que vemos que la edad media de los no aptos es solo 2 años más elevada que los aptos. Es evidente que aprueban menos personas de 40 años que de 25, pero eso no se debe a una evaluación negativa del examinador con las personas más mayores sino a un volumen de opositores mucho más pequeño con ciertas edades. Año tras año la horquilla de nuestros aptos está entre 20-21 años y 43-44 años, y seguro que a nivel nacional ha habido algún apto más mayor de 43 y más joven de 20, lo cual tira por tierra la falsa leyenda de que la edad es un hándicap. 

 GÉNERO DE LOS ALUMNOS DE OFIPOL

76% de aptos han sido hombres y 24% mujeres.

Sin embargo, las mujeres tienen una probabilidad de 5 puntos mayor que los hombres de aprobar.  Eso quiere decir que hay muchos más hombres que mujeres aptos, pero eso se debe a que el volumen de opositores masculinos es mucho más elevado, pero si eres mujer, tienes un 5% más de probabilidad de aprobar que si eres hombre. Creemos que este 5% puede entrar en la desviación típica de cualquier intervalo y que la realidad es que el porcentaje de aprobados en hombres y en mujeres es muy similar respecto al número de alumnos presentados de cada sexo.

Edad media de los hombres aptos: 28.8

Edad media de los hombres no aptos: 31.8

Edad media de las mujeres aptas: 30.16

Edad media de las mujeres no aptas: 30

Se comprueba que en las mujeres la edad no influye absolutamente nada de cara a la evaluación de la entrevista, y que en hombres hay un ligero sesgo negativo hacia edades más altas.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

Hemos tenido 6 exclusiones en el reconocimiento médico, lo cual supone el 2.8% de los alumnos.

En general, el ratio de exclusiones médicas supone 1 de cada 35/50 opositores, dependiendo del año.

3 alumnos han sido excluidos por la altura. Este año han sido muy muy estrictos con las mediciones.

1 alumno ha sido excluido por baja agudeza visual, otro por discromatopsia (daltonismo) y otro por alteración auditiva.

Hay que romper también el mito de que si has sido excluido un año en el médico, también lo serás en el siguiente.

Este año hemos tenido dos aptos que el año pasado fueron excluidos (uno por discromatopsia y otro por hallux valgus, coloquialmente conocido como juanete). Puede tocarte un médico muy estricto un año y que te haga una exploración rigurosa, y al año siguiente un médico con prisa que te revisa por encima en dos minutos, además de la carga de subjetividad que tiene la exploración dependiendo de quién te la haga.

Y año tras año nos ocurre esto, por lo tanto, rotundamente hay que decir que la exclusión médica un año no presupone la exclusión médica en los años siguientes.

Como siempre, el top 3 de las exclusiones médicas han sido: altura, agudeza visual y daltonismo.

Aprovechamos para insistir en que NO son motivo de exclusión los tatuajes, estar operado, las cicatrices, los tornillos, los clavos... Lo que provoca la exclusión no es la alteración morfológica sino la alteración funcional.  No hagáis caso de los mensajes en los foros que dicen que les han excluido por estar operado, o por no tener menisco, o por tener un clavo en el fémur... no es así, si les han excluido, es porque eso les había provocado una alteración en la movilidad, no por la patología en sí misma. Muchos alumnos han sido aptos sin meniscos, con plastias en el ligamento cruzado anterior, con clavos intramedulares, y con múltiples cirugías traumatológicas. 

Las alteraciones del aparato locomotor (escoliosis, cifosis, cirugías traumatológicas...), algo que genera mucha incertidumbre siempre entre los opositores,  solo contribuyen mínimamente al total de exclusiones médicas.

Y también os recordamos que NO TIENEN ACCESO A VUESTRO HISTORIAL MÉDICO del ambulatorio o del hospital, pero sí a las causas de exclusión médica de años anteriores, lo cual no significa que siempre las miren . Todos los datos se extraen de lo que contáis y de las exploraciones que os hacen en ese momento o las pruebas complementarias/informes que os pidan.

CONCLUSIONES

- La edad no desbalancea práctricamente nada la probabilidad de aprobar. Se aprueba y se suspende prácticamente por igual a los 20, a los 30 y a los 40. 

Si uno se queda con los datos brutos, puede llevarse al error de que es mucho más fácil aprobar con 30 que con 20 o 40, pero no es así, es más frecuente aprobar a los 30 simplemente porque hay más opositores con 30 que con 20 o 40.

- Una nota alta en el examen teórico no presupone mayor éxito en la entrevista. Aprueban y suspenden por igual las notas altas y las notas bajas.

- Siguen siendo estrictos con las causas de exclusión médicas que son objetivables con mediciones o escalas: altura, agudeza visual, daltonismo.... y cada vez menos estrictos con las alteraciones del aparato locomotor.

- Ser excluido un año en el médico no presupone ser excluido al año siguiente. 

- Ser excluido un año en la entrevista no presupone ser excluido al año siguiente. Todos los años tenemos aptos que llevan 5 exclusiones en entrevista a sus espaldas.

- Humildemente, creemos que nuestro resultados son buenísimos. Estar 13 puntos por encima de la media nacional (87% vs 74%) es un éxito rotundo. No es lo mismo prepararse en un sitio que en otro.  También, el tener un médico especialista en estos procesos siempre disponible en la academia, confiere mucha tranquilidad a nuestro alumnado.

Enhorabuena a los 3038 máquinas que ya están acariciando la placa, en especial a los 184 alumnos de Ofipol que han confiado en nuestros 23 años de experiencia y dedicación casi exclusiva a esta oposición.

Mucho ánimo a los 1068 opositores que, siendo igual de máquinas, han caído en esta promoción por una u otra razón. Está claro que quien se levanta y lo vuelve a intentar, lo acaba consiguiendo. Es muy difícil ver ahora la luz al final del túnel, es lógico, estáis en plena fase de duelo, pero creedme, no hay ningún túnel infinito ni año en el que no salga el sol.

Un abrazo para todos