#

NOVEDADES EN LA CONVOCATORIA DE EB36

Ofipol


ENTREVISTA

Se desarrolla de forma mucho más exhaustiva la explicación de cómo se llevará a cabo esta fase de la oposición. Tampoco nos dice nada realmente nuevo, pero sí verbaliza ciertas cuestiones que eran necesarias como consecuencia de todos los recursos interpuestos ante la falta de transparencia y “objetividad” de esta prueba.

Las cuestiones que especifican este año y que no aparecía en convocatorias previas son las siguientes:

  • El Cuestionario de Información Biográfica y el Test de Personalidad no condicionarán el resultado de la entrevista sino que servirán simplemente para orientarla, además, nos expresan que estas dos pruebas PUEDEN O NO REALIZARSE, es decir, se guardan el comodín de decidir sobre la marcha si hacer o no estas dos pruebas. Recordad que en convocatorias anteriores sí se especificaba que estas dos pruebas debían realizarse. Personalmente creemos que seguirán haciéndolas, pero ya no se puede asegurar que será así.
  • Los factores a valorar en la entrevista son los de siempre (socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales), pero su incidencia en la valoración final de la entrevista deberá ser motivada de forma individualizada para cada aspirante. Se detraerán puntuaciones parciales tras la valoración de esos factores, quedando la existencia y ponderación de los mismos debidamente motivados a disposición del aspirante que lo solicite. Esto lo que nos quiere decir es que tanto si somos aptos como no aptos, se sabrá la puntuación de cada factor y el porqué de esa puntuación.
  • La entrevista podrá ser objeto de grabación, previa puesta en conocimiento del aspirante. Esto quiere decir que podrá grabarse, no que obligatoriamente tenga que ser grabada.


FÍSICAS

Se especifica mucho más que en convocatorias anteriores la forma correcta de realización de los diferentes ejercicios. 

  • Dominadas: en años anteriores solo nos decían que la postura era con palmas al frente, total extensión de brazos y que no se permitía al balanceo del cuerpo o ayudarse con movimiento de piernas, sin embargo, este año nos añaden lo siguiente:
    • La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor.
    • Se permite cruzar las piernas siempre que se esté con el cuerpo totalmente extendido.
    • La barbilla debe superar claramente la barra, quedando a la altura del tercio inferior del cuello.
    • Se deberá realizar una mínima pausa entre cada repetición para evitar el ciclo de estiramiento-acortamiento.
    • No se puede permanecer más de 5 segundos suspendido entre cada repetición.
    • No se permite hacer la prueba descalzo, tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.
  • Carrera de 1000 metros:
    • No está permitido el uso de zapatillas de clavos.


TEMARIO

Se añaden dos epígrafes nuevos en los temas 2 y 23, que son los siguientes:

  • Tema 2: Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: normativa comunitaria y nacional
  • Tema 23: Especial consideración de los delitos de odio.

Como siempre, en breve tendréis la actualización correspondiente en las plataformas de temario, presencial y online.


RECONOCIMIENTO MÉDICO

A pesar de que estaba en marcha un proyecto de Orden Ministerial para cambiar sustancialmente el cuadro de exclusiones médicas, finalmente se mantiene la Orden de 11 de enero de 1988, por lo tanto, todo sigue igual excepto lo siguiente, que copiamos textualmente:

“En la aplicación del presente anexo, se atenderá a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, publicado por orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, así como a las recomendaciones formuladas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el sida, valorando la evidencia científica actual y, en todo caso, la situación clínica del aspirante y no solo su diagnóstico”.

Esta orden nos dice que YA NO SERÁN CAUSA DE EXCLUSIÓN:

  • VIH: una situación clínica determinada sí podrá ser motivo de exclusión, pero no el mero hecho de tener este diagnóstico, por lo tanto, tener VIH con buena situación clínica no será motivo de exclusión.
  • Diabetes.
  • Celiaquía.
  • Psoriasis.

Como sabéis, en Ofipol contamos con un médico oftalmólogo especializado en procesos selectivos.

Por sus  manos han pasado miles de opositores, así que si tenéis cualquier duda del reconocimiento médico, podéis preguntarle llamando a la academia en horario de mañana: 916189561, o concertando una cita con él a través de secretaría.

NO OLVIDÉIS QUE EL ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR LAS INSTANCIAS ES EL 25 DE JUNIO.

HOY MISMO COMENZAMOS CON NUESTROS FAMOSOS CURSOS INTENSIVOS EXPRESS DESDE CERO.