#

Prueba de COVID - 19

Ofipol

Muy buenas.

Me imagino que ya sabréis que debéis presentar un certificado de negatividad en la prueba de COVID-19 el día que estéis citados a las pruebas físicas.

Lo que han publicado oficialmente es lo siguiente. Copio y pego el texto íntegro:

  1. Los/las convocados/as deben obligatoriamente presentar impreso certificado de prueba PCR y o de antígenos -covid -19- con resultado negativo. Certificado que será nominativo y por un laboratorio, con fecha máxima de expedición, 3 días antes del día de su examen. Se permitirán las siguientes excepciones:
    • Para opositores/as que sean convocados/as el martes día 03/11/2020 -después de un festivo nacional 02/11/2020-: el certificado tendrá fecha máxima de expedición: 4 días antes del día de su examen.
    • Para opositores/as que sean convocados/as en la sede de Madrid el martes día 10/11/2020–después de la fiesta local del día 09/11/2020- el certificado tendrá fecha máxima de expedición: 4 días antes del día de su examen.
  1. El/la opositor/a cuyo certificado PCR o de antígenos –covid-19- tuviera resultado positivo debe remitirlo escaneado al correo electrónico secretariaprocesos.dfp@policia.es, para que el Tribunal pueda convocarlo/la a la realización de las pruebas físicas en otra fecha y lugar. 
  1. Los/las opositores/as, que NO presenten, en el momento del llamamiento, alguno de los certificados señalados en los puntos anteriores, no podrán realizar las pruebas físicas y tendrán la consideración de no presentados al llamamiento. 

Y ahora os lo explico:

Punto 8:

  • Son válidos tanto la PCR como el test de antígenos. Debéis llevar el resultado de la prueba en papel.

  • Ningún test de anticuerpos es válido, ni los rápidos ni los serológicos.

  • Debe ser un certificado nominativo: esto es lógico, significa simplemente que debe estar reflejado vuestro nombre y apellidos.
     
  • Certificado por un laboratorio: esto es lo que más controversia está generando, y voy a intentar aclararlo:

El test de antígenos no necesita procesamiento en laboratorio, ya que el procedimiento es muy sencillo: te cogen la muestra nasofaríngea con una torunda (bastoncillo largo) y la ponen en contacto en ese mismo momento con un reactivo depositado en una “jabonera”, y a los 15 minutos nos aparece una línea que indica positividad o negatividad en el propio soporte de la “jabonera”. Es el mismo proceso que en un test de embarazo de la farmacia. Es decir, no tiene que pasar por el laboratorio en ningún momento.

Pero ojo, que este test no precise la maquinaria de un laboratorio no significa que no pueda estar certificado por un laboratorio, y eso es precisamente lo que ha publicado la División de Formación.

Técnicamente, la prueba de antígenos se puede hacer fácilmente en cualquier sitio, y de ahí que haya muchísimos centros médicos que hayan comprado los packs y estén dedicándose a hacerlas, pero no son un laboratorio.

Realmente, la validez de la prueba es la misma, ya sea hecha en un laboratorio o en un centro médico, pero entendemos que la División de Formación ha exigido el certificado de un laboratorio para tener la garantía de que los test se hayan realizado de la manera correcta.

Sinceramente, creemos que cualquier certificado de prueba de antígenos que llevéis, independientemente de dónde lo hayáis hecho o cómo sea el modelo del certificado, será aceptado por el Tribunal, pero si se agarraran a la literalidad de la norma y se pusieran muy estrictos, solo considerarían válidos aquellos certificados emitidos por un laboratorio. 

Ofipol, aun creyendo que cualquier certificado será válido, prefiere tener seguridad absoluta, y para ello ha llegado a un convenio con un LABORATORIO, y no con un centro médico, para la realización del test de antígenos para los alumnos que lo deseen.

  • Fecha máxima de expedición de 3 días antes de las físicas: al ser un test rápido y de resultado inmediato, la fecha de realización del test y de su resultado va a ser la misma, así que nadie debería tener ningún problema, ya que tiene 3 días de margen para realizarlo. Aquellos que van un lunes a las físicas deben estar tranquilos, ya que haciéndose el test el viernes entrará en plazo, incluso hay muchos sitios donde los hacen los sábados.

  • En caso de festivos: (2 de noviembre a nivel nacional y 9 de noviembre en Madrid), la fecha máxima de expedición será de 4 días. Esto lo han hecho para que podáis haceros el test el viernes y entregarlo en las físicas el martes, y así evitaros la dificultad de encontrar un sitio que abriera fines de semana y festivos.

Punto 9: está muy claro. Si el resultado de la prueba es positivo, no se os ocurra presentaros a las físicas. Lo que tenéis que hacer es enviar el certificado a ese mail para que os convoquen para otra fecha. 

Punto 10: si no lleváis el certificado, se os considerará no presentados y por lo tanto habrá acabado el proceso selectivo de la promoción 37 para vosotros.


CONVENIO DE OFIPOL CON LABORATORIO ANALIZA PARA LA REALIZACIÓN DEL TEST DE ANTÍGENOS (30 euros) 

Ofipol no ha querido ganar ni un euro con todo esto para así poder minimizar lo máximo posible el precio que tenéis que abonar por el test. Somos conscientes de todos los gastos extra que tenéis que asumir este año tan difícil que os ha tocado opositar.

Han sido muchas conversaciones con diferentes laboratorios y centros médicos, y al final nos hemos decidido por este convenio, no solo por precio sino por la garantía de sello de laboratorio y porque su director comercial nos ha transmitido la confianza de que todo irá rodado en tiempo y forma.

Para conocer los pasos a seguir debes acceder a cualquiera de nuestras plataformas e ir al apartado de reconocimiento médico.

Tendrás derecho al convenio solo con estar registrado en el campus de ofipol aunque no tengas ningún curso contratado.

Regístrate gratis aquí


Un abrazo muy grande y muchísimo ánimo.

Fdo:

Juan Pedro Abad

Director Médico de Academia Ofipol