Prueba Teórica y Psicotécnicos Oposición Ascenso a Oficial de Policía
Si has decidido ser Oficial de Policía Nacional, y quieres conseguir el ascenso vía concurso-oposición, la primera prueba que deberás superar es el examen teórico y la prueba de psicotécnicos. Las dos constituyen la primera fase de la oposición; la segunda sería el examen de supuestos.
¿Cómo es el examen teórico para el ascenso a Oficial de Policía Nacional?
La prueba es un examen tipo test, de 100 preguntas, con tres opciones de respuesta. Como siempre ocurre en este tipo de pruebas, solo una opción es correcta.
Dispones de 50 minutos para contestar a todas las preguntas.
Las preguntas entran dentro de tres áreas temáticas: Ciencias Jurídicas, Socio-Profesional y Técnico-Policial.
Dentro de esas tres grandes áreas, las preguntas varían en dificultad y temáticas concretas, que tienen una relación directa con la actualidad; por ejemplo, en los últimos años hay más preguntas relacionadas con violencia de género o inmigración.
Sin embargo, es costumbre que de los 22 temas del área jurídica salgan más de la mitad de las preguntas del examen, siendo el área técnico-profesional, la que le sigue en importancia. En la convocatoria de 2023/2024, por ejemplo, se contabilizaron 56 preguntas del área jurídica, por 35 del área técnico-profesional y, tan solo, 9 del área técnico-policial.
En el gráfico siguiente se puede ver el reparto de las preguntas por áreas en las últimas seis convocatorias:
En cada convocatoria, siempre hay un determinado número de preguntas cuya respuesta no se encuentra en el manual de apoyo proporcionado por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
Si bien es cierto que hubo varias convocatorias consecutivas en que el porcentaje de preguntas no incluidas en dicho manual aumentó exponencialmente, en las últimas convocatorias se ha vuelto a la tradicional estructura de examen en la que el dominio absoluto de ese material didáctico te garantizaba el apto con holgura.
¿Cómo se puntúa el examen teórico de ascenso a Oficial de Policía Nacional?
Cada pregunta acertada tiene un valor de 1 punto.
Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Esta fórmula, con la actual estructura de examen, se traduce en que cada error penaliza 0,5 puntos.
Las preguntas no contestadas no se penalizarán. Este es un factor a tener en cuenta a la hora del examen: si te conviene arriesgar más o menos.
¿Cómo es la prueba de Psicotécnicos de ascenso a Oficial de Policía?
El mismo día que se realiza el examen teórico también se lleva a cabo la prueba de psicotécnicos. Aunque ha variado entre las distintas convocatorias, últimamente la prueba de supuestos se realiza un día diferente, siendo la previsión de la División de Formación el mantenimiento de los dos exámenes por separado para la próxima convocatoria.
Por tanto, deberás superar estas dos pruebas de la primera fase (examen teórico + psicotécnicos) para poder optar a la segunda.
Dicho de otra forma, la prueba de psicotécnicos también es eliminatoria.
En esta prueba, suelen incluirse varios tipos de psicotécnicos, tanto específicos como ómnibus.
Por lo tanto, es de suma importancia que ejercites las habilidades necesarias para superarlos todos. Siendo la última tendencia de la División de Formación la de limitarse a poner un único examen tipo ómnibus, obviamente estamos fortaleciendo esa parte de la preparación, pero sin descuidar absolutamente nada. No perdamos de vista que la práctica de ejercicios específicos retroalimenta una mejor resolución de los ómnibus.
La buena noticia es que, con Ofipol, podrás hacerlo. Tres horas semanales de realización práctica de los ejercicios más habituales, con particular atención a las técnicas de resolución de los mismos y con un porcentaje inmejorable de aprobados convocatoria tras convocatoria.
¿Cómo son los cursos de Ofipol para preparar la oposición de ascenso a Oficial de Policía Nacional?
En las páginas dedicadas a los cursos específicos para esta oposición, te contamos todo sobre ellos.
Pero antes de que las consultes, queremos describirte brevemente cuál es nuestro enfoque.
- Optimización de vuestro tiempo: a diferencia de otros opositores, vosotros sois ya policías. Podéis dedicarle menos horas a la preparación, así que centramos las horas en directo en las materias que más se aprovecha, repaso de teoría, con práctica de test permanente, psicotécnicos y supuesto práctico. Y además las clases, a las que puedes asistir telemática o presencialmente, son íntegramente grabadas, para que no te pierdas absolutamente nada, por más que te puedan cambiar de turno de trabajo.
- Materias 100% actualizadas: las clases son didácticas y el material docente que se utiliza está totalmente adaptado a las preguntas y temáticas de los últimos exámenes de la oposición.
- Estrategia: la ratio de aptos x aspirante siempre es bajo, así que también estudiaremos cómo afrontar estratégicamente las diferentes pruebas para optimizar los resultados.
- Material adaptado a las convocatorias: como te comentábamos más arriba, no todas las preguntas están incluidas en los materiales proporcionados por la División de Formación, pero sí en el material docente de Ofipol. Lo que proponemos es sencillo: si dominas nuestro material, apruebas. Así de sencillo. Y te aseguramos que dicho material es asequible, no te multiplicamos por diez la materia a estudiar, sino que nos ceñimos a lo necesario y, además, te facilitamos el estudio con resúmenes y esquemas para optimizar tu tiempo de estudio.
Consulta nuestros cursos de preparación de la oposición de ascenso a Oficial de Policía Nacional.
Escala Básica
PROMO 34
CURSO
PREPARACIÓN INTEGRAL
ASCENSO A OFICIAL POLICÍA NACIONAL
Modalidad: Online
Precio: 70€/mes
Escala Básica
PROMO 34
CURSO INTENSIVO
Supuestos
ASCENSO OFICIAL POLICÍA NACIONAL
Modalidad: Online
Precio: 150€
Preparadores Top
Plan de estudio personalizado
Estrategias para el examen
Campus interactivo con recursos de IA
Acompañamiento personalizado
En Ofipol te preparamos a fondo para superar cada prueba
Tenemos un método propio y los mejores profesionales específicos para cada fase.